miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Radio, una herramienta que ha de estar presente en las aulas


La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria y de refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje. Las alternativas que ofrece el medio van mucho más allá del potencial instructivo y formativo que históricamente se le ha conferido, al tiempo que, gracias a los avances tecnológicos, crecen
exponencialmente.

Sin intención de profundizar en las virtualidades educativas de la radio, parece claro que esta herramienta goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mensajes de los medios audiovisuales.

Como objeto de interés desde el punto de vista didáctico, la radio se encuentra en una situación de clara desventaja con respecto a la televisión. Por su masiva audiencia entre la población en general, y entre los jóvenes en particular, y por el influjo que ejercen sus emisiones, la televisión representa un reto mediático de formidable envergadura para la comunidad educativa. De ahí
que muchas de las propuestas relacionadas con el empleo didáctico de los medios giren en torno a la televisión, en detrimento de la radio, de uso menos extendido

La fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la radio en la enseñanza resulta clara: la presencia de los medios de comunicación audiovisual en nuestra sociedad y la consiguiente necesidad de favorecer una lectura crítica y creativa de los mismos, así como de abrir la escuela a la realidad del entorno. “Tenemos que aprender a escuchar –enfatiza María José Rivera–, a reconstruir [los] mensajes, analizarlos desde el prisma de nuestro entorno [...], desmitificando un medio que está a nuestro alcance”

El docente desde su rol de formador puede utilizar noticias que han de escucharse para abrir el debate entre los alumnos y trabajar desde allí la crítica constructiva que ha de ser tan necesaria en nuestra sociedad hoy en día. Aunque los alumnos también pueden convertirse en protagonistas de la radio, utilizando el medio como canal de expresión y poniendo en práctica su creatividad comunicativa. La participación en un taller de radio o en una emisora escolar es la vertiente más provechosa de la experimentación con el medio sonoro, pues fomenta el trabajo en equipo, potencia la expresión oral de los alumnos y estimula su imaginación.

La radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre los niños y las niñas, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa entre el estudiantado, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que envuelve a los/as alumnos/as y, consecuentemente, a mejorar su relación con todo aquello que les rodea. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.

Inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad..., son características estrechamente ligadas a la radio, como también lo es el bajo coste que, comparado con la televisión o la edición impresa, supone la producción de espacios radiofónicos. La radio, ciertamente, es barata. Esta última circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado incluso por la creación de una emisora propia. De hecho, la radio en la escuela abre dos grandes vías de explotación: Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente, prestando atención a la forma y al contenido.

A su vez es sumamente importante destacar la importancia de este medio para romper con las brechas sociales que, hoy por hoy, existen en relación a la educación rural. Muchas escuelas rurales que existen en nuestro país han de utilizar esta herramienta para poder tener alcance a los alumnos.

Un claro ejemplo de ello es esta publicidad de una radio educativa realizada en Junín Provincia de Buenos Aires.



En definitiva, como cualquier herramienta debemos buscar los modos y plantearnos claramente cuales han de ser nuestros objetivos para con ella.

Recordemos que no han de ser nuestrs disciplinas lo único que hemos de inculcarle a nuestros alumnos...La radio no es una herramienta para "desechar"... las distancias siguen existiendo, y las necesidades de aprender también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario